A pesar de la edad, el chasis del Derby se mantiene competitivo, Es ágil y con buena amortiguación, gracias a un recorrido relativamente prolongado de la suspensión.
El bamboleo al volantear y la inclinación lateral ?ambos muy notorios? son tal vez los únicos aspectos mejorables, aunque más que a la edad, los adjudicamos a la sencillez de la suspensión trasera, así como a la orientación hacia la comodidad de los ajustes de amortiguadores y muelles.
A pesar de ésto, el conjunto es preciso, comunicando confianza al conductor. Los frenos son eficientes en un rango de velocidad más que aceptable; sin embargo, se debilitan pronto en frenadas prolongadas a ritmos de autopista.
El motor es eficiente, aunque para los estándares actuales el 1.8 litros se queda algo abajo contra sus competidores. Dejemos a un lado que el motor tenga algunos años encima; siendo objetivos, al compararlo con una planta de fuerza equivalente con el mismo desplazamiento y 2 válvulas (la del Corsa por ejemplo), el VW parece que cumple apenas a secas.
Las únicas variantes de equipamiento son el modelo básico (con opción a tener CD y acondicionador de aire) y el modelo MI. Todos los modelos cuentan con bloqueo central de cerraduras, que se activa mediante un sistema neumático; lo malo es que sólo el botón de la puerta del conductor (incómodo para alcanzar) puede cerrar o abrir todas las puertas a la vez, y ya no existe un botón en el tablero para el mismo propósito.
Los interiores no cambian, excepto la tela de las vestiduras; un tejido de telar plano que promete durabilidad, el cual se combina con vinyl para el anverso y laterales de los asientos. El tablero luce los mismos elementos que se modificaron en 2002 como actualización del rediseño del 2001, tales como los nuevos instrumentos, un toque que luce deportivo, pero que en nuestra opinión no parece estéticamente bien integrado con el resto del conjunto. Por otra parte, se han perdido aditamentos como el desempañador trasero y los espejos de vanidad incluso en el modelo más costoso (como el que tuvimos a nuestra disposición).
Los precios van de los 106,479 pesos de la versión más económica a los 120,511 del MI. La otra opción es el básico con acondicionador de aire y CD, a 117,887 pesos. De entre sus competidores de similar planteamiento el Derby es el que tiene el precio de entrada más alto, sólo abajo del Polo y Córdoba (el actual), de categoría y tamaño mayores.